top of page

Estrés y sistema nervioso

Actualizado: 4 sept 2021

El objetivo de este post es poder explicaros qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo ante un estímulo estresante.

Ahora mientras estás leyendo estas líneas, millones de cosas están ocurriendo dentro de ti. Para que puedas entender lo que lees, los receptores oculares deben enviar la información al área del lenguaje situada en tu cerebro mediante los nervios oculares y a su vez tu cerebro envía señales a tus ojos para que se muevan de lado a lado y puedas seguir descodificando la información.

Somos seres de una complejidad infinita. Y así lo es también nuestro sistema nervioso.

Para que lo podáis comprender de una manera más didáctica os he dejado un vídeo donde os explico y complemento la descripción que realizaré abajo sobre el sistema nervioso y la ansiedad y relajación.


Puedes encontrarlo aquí:



El sistema nervioso, tal y como os he explicado en el vídeo y como podéis ver en la siguiente imagen, está dividido en sistema periférico y sistema central. Dentro del sistema nervioso periférico se encuentra el sistema nervioso autónomo, que es el sistema en el que nos vamos a centrar para entender las reacciones de estrés y relajación en nuestro organismo.


El sistema tiene dos ramas: la rama simpática y la parasimpática. La activación/desactivación de estos dos sistemas determina lo que ocurre en nuestro cuerpo, ya que controlan muchos sistemas como la respiración, la frecuencia cardiaca, la sudoración, el control de los esfínteres, la salivación y un largo etc. de reacciones corporales. Los podéis ver aquí:


ACTIVACION PARASIMPATICA

BAJA AROUSAL +Ritmos alfa +Circulación sanguínea cerebral +Vasodilatación arterial periférica +Serotonina +Co2 +Leucocitos -Oxigeno -Metabolismo basal -Frecuencia cardiaca -Presión arterial -Colesterol y ácidos grasos

ACTIVACION SIMPATICA

ALTO AROUSAL: +Frecuencia cardiaca +Frecuencia respiratoria +Tensión muscular +Glúcidos-lípidos en sangre -Capacidad digestiva -Salivación


Como podéis observar el sistema nervioso parasimpático ralentiza nuestro organismo preparándolo para el sueño, el relax y la ingesta, mientras que el sistema simpático lo activa.

Debemos tener claro que el estrés y la activación del sistema simpático forma parte de una función protectora de nuestro organismo. Ante algo que nuestro cuerpo/mente interpreta como peligroso activa este sistema para prepararnos para la lucha o la huida. A esta primera activación se le denomina eje neural.

¿Pero qué es lo que ocurre si el acontecimiento estresante se mantiene durante un tiempo más prolongado?

Sí esto sucede se activan en nuestro organismo dos ejes más, el eje neuroendocrino y el eje endocrino. El eje neuroendocrino se encarga entre otros, de segregar noradrenalina y adrenalina.

Seguro que os suena el concepto de adrenalina. Esta sustancia es un neurotransmisor que segregamos ante situaciones que nos generan un cierto riesgo o tensión.


Si la situación se prolonga mucho más entra en juego el eje endocrino y la secreción de hormonas como el cortisol que ayudan a que nuestro sistema inmunológico se deteriore o la tiroxina que provocan en nuestro organismo un desgaste general. Por ello ante situaciones que nos generan ansiedad prolongada, nuestro sistema inmunológico se deteriora y somos más propensos a sufrir enfermedades.


Espero que os haya servido para entender qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo ante una situación de estrés y el por qué de las respuestas corporales.


Un gran abrazo

Cristina

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page